ESTADO E IDENTIDAD
En el desarrollo humano están implicados cuatro aspectos
de suma importancia, la escuela, la socialización, construcción de identidad y
la moralidad, estos cuatro aspectos tienen su función en el proceso educativo,
el cual se encarga de la formación de los sujetos dentro de la escuela, la cual
es considerada como una institución encargada de transmitir no solo
aprendizajes si no también, de la formación del individuo en el aspecto social
y moral así como la construcción de su identidad tanto individual como
colectiva.
Para que el alumno se sienta con la confianza de
desenvolverse frente a un grupo, es necesario que sienta la comodidad de
hacerlo y se sienta incluido en el grupo al cual pertenece y eso conlleva un
desarrollo de su identidad tanto individual como colectiva, la identidad
individual se refiere a la manera de sentir, pensar y actuar de los individuos,
cada uno de ellos es distinto en cada uno de estos aspectos, y la identidad
colectiva se refiere a las normas, principios, valores y desarrollo de prácticas
que constituyen un grupo, la adaptación de los sujetos a dicho grupo.
Durante el proceso educativo la construcción de la
identidad de cada individuo es de suma importancia, puesto que tiene la
posibilidad de replantear sus pensamientos, actitudes y porque no su manera de
pensar y de vivir, esto debido a las nuevas experiencias que vive dentro del
proceso educativo, el cual también lo orienta para enfrentar el mundo no solo
en ficción si no realmente y de una manera profesional, para que sea capaz de
resolver cualquier conflicto que se presente durante su vida.
En los dos tipos de identidades podemos decir que el
individuo también se construye de una manera moral, pero no bajo reglas que son
impuestas si no por aquellos procesos que se consideran adecuados y los cuales
son comunes en cada persona, como son los valores los cuales nos llevan a
actuar de manera correcta y apropiada con nuestros semejantes.
Institucionalizar estos conceptos desde el estado es
importante puesto que consideramos que la escuela está tratando de formar
individuos no solo en lo académico sí no en otros aspectos también importantes,
por ejemplo la inclusión de un espacio social con funciones sociales propias,
las cuales favorecen el desempeño de la ciudadanía, también hablamos de
inclusión de aspectos culturales, los cuales no son solamente ideas, si no
también, pautas de conducta, valores y formas de relaciones sociales, hablamos
con esto de una renovación y/o cambios políticos, económicos, sociales,
educativos, los cuales considero que están estrechamente ligados entre sí.
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