viernes, 1 de mayo de 2015

ENTREVISTA


ENTREVISTA


A continuación, presentamos de manera escrita las respuestas a diferentes preguntas realizadas a los siguientes autores: Marx, Lenin, Althusser, Gramsci
1.- ¿Para ustedes como es considerada la educación?
M: “como una práctica social que interviene en forma determinante y especifica como conformadora del sujeto revolucionario y como conformadora del sujeto que reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes.”
Los tres autores coinciden con la respuesta aunque Althusser teoriza un poco más.
2.- ¿Podrían darnos su opinión acerca de los que para ustedes es la educación extendida a múltiples prácticas sociales?
M: “Para mi es la vida cotidiana.”
L: “Para mí las luchas diarias y prácticas.”
G: “Yo opino que son todas las prácticas hegemónicas.”
A: “Yo creo que todos los aparatos ideológicos del estado, son espacios de educación.”
3.- Marx ¿para usted de que tratan las prácticas educativas?
M: “Considero que esto trata particularmente de conformar sujetos sociales acordes a un proyecto político específico, delimitado ética y políticamente.”
4.- Lenin ¿Nos podría dar su opinión acerca de la conformación del sujeto revolucionario?
L: “cuando se trata de conformar la sujeto para la toma de poder, las prácticas de educación política son privilegiadas, especialmente en organismos políticos como los sindicatos, los partidos, los consejos, etc.”
5.- ¿Para cada uno de ustedes que es la educación?
M: “Para mi es una práctica cultural.”
L: “Un instrumento de la política.”
G: “Para mi toda práctica educativa, es una práctica política.”
A: “Es una práctica ideológica.”
6.- ¿Qué opinan de lo específico de las prácticas educativas?
G: “Yo considero que es una relación hegemónica a partir de la cual los que participan en ella, se apropian de un contenido que no tenían, y defino contenido como conocimientos superiores.”
M: “Para mi consiste en la apropiación de conocimientos, que sirven a los que se educan para liberarse de las formas de opresión.”
A: “Es una práctica ideológica a partir de la cual el sujeto asume los rasgos y características que dicha interpelación le propone y se reconoce en ellas.”
L: “Es una práctica subordinaría que consiste en la incorporación del conocimiento científico.”
7.- Lenin ¿Qué opinión tiene de quien educa?
L: “Creo que quien educa es el portador de la ciencia.”
8.- Gramsci Y Marx ¿cuál es su opinión?
Ambos autores coinciden: “El educador debe ser educado, en la relación educativa el educador es a su vez educado.”
9.- Hablemos sobre la constitución del sujeto en las prácticas educativas, ¿Qué nos pueden decir de eso?
M: “Se constituye como un sujeto activo que se apropia de un contenido, se conforma como sujeto y se conforma a si mismo su objeto de conocimiento.”
L: “Se constituye en dos momentos: por cuanto sus características como sujeto social determinado por la historia y a la vez capaz de conformarla y para transformarla requiere el acceso a la única y verdadera ciencia de la historia.”
G: “Yo creo que el intelectual no es solo el educador si no también el educado en la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontaneo.”
A: El sujeto se constituye en la relación de interpelación, como puede ser conformado como un sujeto susceptible a ciertas interpelaciones e impermeable a otras no se puede hablar de una determinación absoluta por parte del sujeto educador.”

10.- por ultimo hablemos de los polos de identidad, ¿Cuál es el polo central que ustedes consideran el sujeto se constituye?

Los cuatro autores coinciden en que: “El polo central, aunque no el único es el clasista.”    

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