ENTREVISTA
A continuación, presentamos de manera escrita las
respuestas a diferentes preguntas realizadas a los siguientes autores: Marx, Lenin,
Althusser, Gramsci
1.- ¿Para ustedes como es considerada la educación?
M:
“como una práctica social que interviene en forma determinante y especifica
como conformadora del sujeto revolucionario y como conformadora del sujeto que
reproduce y acepta las relaciones sociales dominantes.”
Los tres autores coinciden con la respuesta aunque
Althusser teoriza un poco más.
2.- ¿Podrían darnos su opinión acerca de los que para
ustedes es la educación extendida a múltiples prácticas sociales?
M:
“Para mi es la vida cotidiana.”
L: “Para mí las luchas diarias y prácticas.”
G:
“Yo opino que son todas las prácticas hegemónicas.”
A: “Yo creo que todos los aparatos ideológicos del estado,
son espacios de educación.”
3.- Marx ¿para usted de que tratan las prácticas
educativas?
M:
“Considero que esto trata particularmente de conformar sujetos sociales acordes
a un proyecto político específico, delimitado ética y políticamente.”
4.- Lenin ¿Nos podría dar su opinión acerca de la
conformación del sujeto revolucionario?
L: “cuando se trata de conformar la sujeto para la toma de
poder, las prácticas de educación política son privilegiadas, especialmente en
organismos políticos como los sindicatos, los partidos, los consejos, etc.”
5.- ¿Para cada uno de ustedes que es la educación?
M:
“Para mi es una práctica cultural.”
L: “Un instrumento de la política.”
G: “Para
mi toda práctica educativa, es una práctica política.”
A: “Es una práctica ideológica.”
6.- ¿Qué opinan de lo específico de las prácticas
educativas?
G:
“Yo considero que es una relación hegemónica a partir de la cual los que
participan en ella, se apropian de un contenido que no tenían, y defino
contenido como conocimientos superiores.”
M:
“Para mi consiste en la apropiación de conocimientos, que sirven a los que se
educan para liberarse de las formas de opresión.”
A: “Es una práctica ideológica a partir de la cual el
sujeto asume los rasgos y características que dicha interpelación le propone y
se reconoce en ellas.”
L: “Es una práctica subordinaría que consiste en la
incorporación del conocimiento científico.”
7.- Lenin ¿Qué opinión tiene de quien educa?
L: “Creo que quien educa es el portador de la ciencia.”
8.- Gramsci Y Marx ¿cuál es su opinión?
Ambos autores coinciden: “El educador debe ser educado,
en la relación educativa el educador es a su vez educado.”
9.- Hablemos sobre la constitución del sujeto en las
prácticas educativas, ¿Qué nos pueden decir de eso?
M:
“Se constituye como un sujeto activo que se apropia de un contenido, se
conforma como sujeto y se conforma a si mismo su objeto de conocimiento.”
L: “Se constituye en dos momentos: por cuanto sus
características como sujeto social determinado por la historia y a la vez capaz
de conformarla y para transformarla requiere el acceso a la única y verdadera
ciencia de la historia.”
G:
“Yo creo que el intelectual no es solo el educador si no también el educado en
la medida en que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontaneo.”
A: El sujeto se constituye en la relación de
interpelación, como puede ser conformado como un sujeto susceptible a ciertas
interpelaciones e impermeable a otras no se puede hablar de una determinación
absoluta por parte del sujeto educador.”
10.- por ultimo hablemos de los polos de identidad, ¿Cuál
es el polo central que ustedes consideran el sujeto se constituye?
Los cuatro autores coinciden en que: “El polo central,
aunque no el único es el clasista.”
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